PROYECTO
CREACIÓN DE UN CLUB DE FÚTBOL
Por Omar Valderrama Alarcón
En
la comunidad El Porvenir están muy motivados e interesados en sacar adelante un
proyecto social que consiste en la creación de un club de futbol, cuyo nombre es
“Los magos de la esférica”.
La
idea ha sido desarrollada por un grupo de personas de todas las condiciones,
hombres y mujeres, jóvenes y adultos, hasta los niños están colaborando para
que el club de futbol sea una realidad.
Este
proyecto, sin duda alguna, es un avance significativo de la comunidad, donde se
plasma la solidaridad, la ayuda mutua, en fin, es una idea que busca mejorar la
calidad de vida de El Porvenir.
El
proyecto lo vienen implementando en cuatro fases:
I.
Fase
de Análisis
II.
Fase
de Planeación
III.
Fase
de Ejecución
IV.
Fase
de Evaluación.
ACTIVIDAD EN PEQUEÑOS GRUPOS
A
partir del proyecto de la comunidad El Porvenir infiera y proponga actividades
para que el Club de futbol tenga feliz
término:
Qué necesidad
satisface o qué problema soluciona la comunidad
|
comunicación
y ejecución de propuestas, compromiso y organización
|
Defina el
impacto que tiene la constitución del club de futbol
|
Solución de
problemas en entorno de la convivencia como comunidad
|
Defina el
objetivo general
|
Solucionar
problemáticas como punto de entrada la creación de un equipo de deporte, luego creando así
grupos de convivencia y de más afines
|
Defina mínimo
dos objetivos específicos
|
1.
Informar
puntos claves en problemáticas de la comunidad
2.
Solucionar
y tomar decisiones de manera grupal
tomando en cuenta todos los puntos de vista de los habitantes de la comunidad
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de
análisis
|
1.
Toma
de apuntes de persona dispuestas a participar en el equipo de futbol
2.
Reuniones
de reconocimiento del grupo para formar un mejor grupo deportivo
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de
planeación
|
1.
Hacer
planeación de encuentros para realizar entrenamiento obteniendo un mejor
estado físico con metodologías deportivas
2.
reconocer
los puestos de cada persona
integrante del equipo y materiales para la creación de este equipo
como uniformes, balones
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de
ejecución
|
1.
definir
conjuntamente la estrategias de grupo,
como alineaciones, cambios y demás cosas
2.
todas
las decisiones tomadas deben realizarse de acuerdo a lo pactado por el entrenador y realizadas por el grupo
o equipo de futbol
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de
evaluación
|
1.
evaluar
la calidad de los entrenamiento y esfuerzos de cada integrante tomando así
decisiones que convengan al equipo de futbol
2.
una
vez finalizado lo encuentros con otros equipos de futbol comentar y discutir
conjuntamente los resultados obtenidos, para ir mejorando el grupo de trabajo
|
Pueden
sugerir más de dos actividades por fase, lo importante es que El Porvenir tenga
el mejor Club de Futbol, inclusive le pueden proponer un nombre más adecuado.
APLIQUE LO APRENDIDO
Después
de socializar al grupo de compañeros inician el análisis del Programa de
Formación en el cual están matriculados y a partir de allí, empiezan a formular
un proyecto de formación que le dé respuesta al sector productivo y donde
puedan desarrollar las competencias laborales consignadas en el programa.
Análisis
y desarrollo de sistemas de la información
Creación
de aplicativo que logre ser gratuito
para los estudiantes donde
discutan tareas, talleres y demás cosas que le sean útiles al
aprendiz del Sena
Qué necesidad
satisface o qué problema soluciona la comunidad
|
·
La
desinformación del aprendiz Sena
|
Defina el
impacto que tiene la constitución del aplicativo
|
·
Solución
de de inquietudes de los aprendices
·
Definir
guías o lineamientos de aprendizaje
|
Defina el
objetivo general
|
·
El
objetivo es crear un aplicativo donde cada aprendiz cree una cuenta y pueda
compartir su apuntes o puntos de vista de cada taller propuesto en clase, así
tomando como punto final que nuevos estudiantes tengan como una guía de cómo
son los talleres y trabajos.
|
Defina
objetivos específicos
|
·
El
objetivo especifico es que cada estudiante logre encontrar guías
estructuradas para que tome como punto de partida y logre solucionar de una
manera más dinámica y eficaz los talleres, logrando así una mejor
capacitación y teniendo un mismo lineamiento conocimientos de aprendizaje
|
Determine
actividades en la fase de análisis
|
·
Tomar
apuntes con encuestas donde cada estudiante proponga temas donde le fue de
gran dificulta aprender y solucionar los temas enseñados por el instructor
·
Realizar
foros de apoyo donde se debatan temas de dificulta de los estudiantes
·
Creación
de cuentas libres donde cada estudiante logre subir trabajos bien realizados
para apoyo de otros estudiante
|
Determine
actividades en la fase de planeación
|
·
Crear
el programa en lo posible de libre acceso
·
Actualizar
a medida que cambia cada programa de aprendizaje
·
Revisar
de la mano de los instructores los
temas subidos por los aprendices
·
Retirar
cuentas que dañen el aplicativo
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de ejecución
|
·
Crear
de manera física el aplicativo tomando en cuenta los apuntes de manera
que solucionemos las
inquietudes de los aprendices
|
Determine
mínimo dos actividades en la fase de
evaluación
|
·
Al
finalizar cada programa o cada trimestre preguntar al aprendiz si utilizo
el aplicativo, si fue de gran ayuda, también que si al usar el aplicativo el
aprendiz mejoro en su calidad de trabajo reflejando en el mejoramiento de las
notas de cada estudiante
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario